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Diseño visual y conocimiento científico
Autora: Silvia Fernandez


Editorial NODAL. La Plata, 2016.

En el marco de la colección “Mujeres en el diseño argentino”, se presenta el trabajo de la diseñadora María Laura Pedroni y su vinculación con el conocimiento científico, como integrante de equipos de cinematografía científica en la década de 1980.
Su participación más destacable fue el film “La enfermedad de Chagas. Una tragedia evitable” de 1989, producido por el Departamento de Cinematografía Científica de Bologna, dependiente del LAMEL-CNR, un film multi-premiado, que marcó la época de oro de la cinematografía científica italiana.
Su trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del diseño visual en la gestión de conocimiento, la necesidad de orientar la especialidad en la formación de diseñadores y proponer puentes entre el diseño y la comunidad científica. Se presenta el caso la Escuela de Dibujo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata creada en 1906, como precursora de la formación de visualizadores para la interacción con las ciencias.

Incluye textos de: Lucio Morettini (“Orígenes y perspectivas del cine científico en la investigación, la enseñanza y la divulgación), Stefano Parisini (“Films documentales en investigación: el caso del Departamento de Cinematografía Científica de CNR de Bologna”), y Javier De Ponti (“La enfermedad de Chagas. Una tragedia evitable. El film. Un análisis técnico-discursivo”) y Silvia Fernández (Biografía de María Laura Pedroni y “Diseño visual y conocimiento científico. Origen de la Escuela de Dibujo del Museo de Ciencia Naturales de La Plata”) y las Conclusiones de II Jornadas Nacionales de Cine Científico de AUCC. La Plata, 1886.


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Del Archipiélago de proyectos
Autor: Gui Bonsiepe


En octubre del año 2014 la revista The New Yorker publicó un artículo, «The Planning Machine – Project Cybersyn and the origins of the Big Data nation». El proyecto había sido desarrollado en Chile entre 1971 y 1973. Hoy es considerado como un proto-internet y precursor de la temática de los Big Data. A partir del interés internacional que despertó este proyecto, se publica la serie completa de los trabajos, desarrollados en el entonces INTEC (Comité de Investigaciones Tecnológicas) en Chile, de los cuales la sala de gestión cibernética CYBERSYN forma parte.
 
Fueron concebidos en el marco de una política tecnológica-industrial orientada a reducir el déficit proyectual de un país periférico que apostó a la industrialización y al uso racional de los recursos para mejorar las condiciones de vida cotidiana de la población. Todos estos proyectos, en su proyección histórica, permiten comprender los profundos cambios que se han producido en el escenario del diseño en los últimos años.
 
Gui Bonsiepe, diseñador, educador y autor se graduó en la Escuela de Diseño (hfg ulm) en Ulm (Alemania) donde trabajó como investigador y docente hasta el cierre de la institución en 1968. Se mudó a Latinoamérica donde, entre otros, asesoró a instituciones gubernamentales en el campo de la política industrial (Chile, Argentina, Brasil). Fue catedrático en la Universidad de Ciencias Aplicadas en Köln (Alemania) en el campo del diseño de interfases. Introdujo el concepto de «interfase» para caracterizar la zona neurálgica de intervención del diseño en el universo de los artefactos materiales y simbólicos. En sus libros enfoca particularmente la cuestión del diseño en la Periferia, las relaciones entre la práctica proyectual y la enseñanza del diseño con las ciencias.


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Historia del diseño en América Latina y el Caribe.
Industrialización y comunicación visual para la autonomía.
Coordinación: Silvia Fernandez | Gui Bonsiepe


Historia del Diseño en América Latina y el Caribe es una obra colectiva que ofrece un panorama del desarrollo del diseño industrial y del diseño gráfico abarcando el período de los últimos cincuenta años.
El enfoque aquí presentado se caracteriza por colocar el diseño en el marco de las políticas económicas, sociales e industriales locales y regionales y prepara el terreno para una futura historia de la cultura material y visual, desde la perspectiva proyectual latinoamericana.
El libro está estructurado según una matriz de dos ejes. El primer eje está constituido por las historias del diseño en la Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.
El otro eje de la matriz está conformado por temáticas más generales, abarcando cuestiones tales como: sustentabilidad y diseño, semiótica de productos, la importancia del diseño público, la teoría de los objetos, la influencia de la gráfica suiza en América Latina, la diferencia entre diseño y arte, las relaciones entre diseño y artesanía, entre otros.


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Investigación | Industria | País | Utopías | Historia
5 documentos Plus
Autores:
Gui Bonsiepe
Javier De Ponti
Silvia Fernández
Valentina Mangioni
Alejandra Gaudio

Nodal

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Diseño
hfg ulm, América Latina, Argentina, La Plata
5 documentos
Autores:
Heiner Jacbok
Silvia Fernández
Javier De Ponti
Valentina Mangioni
Alejandra Gaudio

Prologo: / Gui Bonsiepe

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