Diseño visual y conocimiento científico

ediciones-nodal_libro_diseno-visual_pedroni
 
 
Silvia Fernández (Ed.)
Editorial NODAL. La Plata, 2016.

En el marco de la colección “Mujeres en el diseño argentino”, se presentó el trabajo de la diseñadora María Laura Pedroni y su vinculación con el conocimiento científico, como integrante de equipos de cinematografía científica en la década de 1980.

Su participación más destacable fue el film “La enfermedad de Chagas. Una tragedia evitable” de 1989, producido por el Departamento de Cinematografía Científica de Bologna, dependiente del LAMEL-CNR, un film multi-premiado, que marcó la época de oro de la cinematografía científica italiana.
Su trabajo es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del diseño visual en la gestión de conocimiento, la necesidad de orientar la especialidad en la formación de diseñadores y proponer puentes entre el diseño y la comunidad científica. Se presenta el caso la Escuela de Dibujo del Museo de Ciencias Naturales de La Plata creada en 1906, como precursora de la formación de visualizadores para la interacción con las ciencias.

Incluye textos de: Lucio Morettini (“Orígenes y perspectivas del cine científico en la investigación, la enseñanza y la divulgación), Stefano Parisini (“Films documentales en investigación: el caso del Departamento de Cinematografía Científica de CNR de Bologna”), y Javier De Ponti (“La enfermedad de Chagas. Una tragedia evitable. El film. Un análisis técnico-discursivo”) y Silvia Fernández (Biografía de María Laura Pedroni y “Diseño visual y conocimiento científico. Origen de la Escuela de Dibujo del Museo de Ciencia Naturales de La Plata”) y las Conclusiones de II Jornadas Nacionales de Cine Científico de AUCC. La Plata, 1886.

 

Para comprar el libro por favor enviar sus datos desde el formulario

Nombre (requerido)

Email (requerido)

Mensaje